miércoles, 10 de mayo de 2017

YO TE LO EXPLICO: Peor visión espacial en mujeres

Hoy en la sección “Yo te lo explico”, tu sección biologicista preferida.
𝗣𝗘𝗢𝗥 𝗩𝗜𝗦𝗜Ó𝗡 𝗘𝗦𝗣𝗔𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗘𝗡 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥𝗘𝗦 (sátira)

Ya Scott-Patel investigó en los años 60 por qué las mujeres tenían peor visión espacial y se chocaban con los coches y los carritos de la compra, un tema candente que preocupaba a muchos maridos, en especial por los coches. Así, se concluyó que los motivos tienen probablemente un origen en el cuidado de los infantes por parte de las madres 𝘏𝘰𝘮𝘰 𝘌𝘳𝘨𝘢𝘴𝘵𝘦𝘳 en el Achelense. Un niño que se alejara más de 10 metros de su madre en aquella época se podía dar por muerto, ya que los “tigres dientes de sable” (𝘴𝘮𝘪𝘭𝘰𝘥𝘰𝘯) acechaban detrás de todos los arbustos. No tenía sentido gastar una energía preciosa en salvar a sus pequeños y caer ellas mismas en sus fauces. De aquí las expresiones “no ver más allá de tus narices” y “madre no hay más que una” y que las madres no necesiten una gran visión espacial. Además, Scott-Patel, descubrió que 𝘏𝘰𝘮𝘰 significaba “hombre” en latín y no homosexual (Scott-Patel, 1963).

No parece relevante, sin embargo, que entre los 𝘪𝘯𝘶𝘪𝘵 no haya ninguna diferencia en cuanto a la visión espacial entre hombres y mujeres porque esa gente está “hecha de otra pasta” (Savage y Gelfried, 1978), concluyen.

Estudios recientes demuestran que en realidad las mujeres tienen la misma capacidad de visión espacial que los hombres, pero esto se explica fácilmente porque hoy en día hay que vigilar a los niños por 𝘸𝘦𝘣 𝘤𝘢𝘮 y aprender a usar la 𝘗𝘭𝘢𝘺𝘴𝘵𝘢𝘵𝘪𝘰𝘯 con gráficos alucinantes en 3D para ponerse al día, “que es muy guapo” (Bustamante, 2013). Así pues, estamos ante una rápida evolución adaptativa.
No te pierdas la próxima explicación biologicista de por-qué-las-mujeres-se-tienen-que-quedar-en-casa-cuidando-de-los-niños-y-el-hogar-porque-es-lo-más-natural-que-hay-y-a-mí-me-viene-muy-bien.

1 comentario:

  1. (Sneider et al, 2015). Este artículo muestra mejor lo que pretendes argumentar.

    Por otra parte, científicos de la Universidad de Pensilvania han llegado a la conclusión de que el cerebro de las mujeres y el de los hombres muestran distinta conectividad. Un estudio realizado mediante escáner confirma estos populares estereotipos sobre actitudes y comportamientos propios de cada sexo. La representación en mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras (Ragini Verma, profesora de radiología en la facultad de medicina del centro educativo norteamericano y principal autora de estos trabajos publicados en las Actas de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS)). El estudio, se llevó a cabo entre 949 personas con buena salud (521 mujeres y 428 hombres), de entre 9 y 22 años, revelando en el hombre una mayor cantidad de conexiones en la parte delantera del cerebro, centro de coordinación de las acciones, y la trasera, donde se halla el cerebelo, importante para la intuición y ejecución de movimientos automáticos estereotipados. Las imágenes muestran también una un alto número de conexiones dentro de cada uno de los hemisferios del cerebro. Semejante conectividad sugiere que el cerebro masculino está estructurado para facilitar los intercambios de información entre el centro de la percepción y el de la acción, según Ragini Verma. En cuanto a las mujeres, estas conexiones unen el hemisferio derecho, donde se halla la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, hasta el hemisferio izquierdo, (centro de intuición). Esta investigadora matiza que los hombres son en promedio más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas a ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo.

    Tengamos en cuenta una cosa a todo esto… el desarrollo embrionario del encéfalo no se produce de igual modo en un ambiente estrogénico que en un ambiente andrógeno, a lo que hipotetizo que podría ser la consecuencia de dichas diferencias morfofuncionales entre ambos sexos. De todas formas, ¿acaso importa que el hombre tenga mejor visión espacial que la mujer, o que ésta tenga mejor memoria? A fin de cuentas, miles de estudios han demostrado que el ambiente en el que nos criamos es el que más influye en la plasticidad neuronal, por lo que estas diferencias que se producen en la embriogénesis pueden llegar a invertirse en ambientes adecuados.

    Esto que muestras no es una explicación coherente. Darwin también estudió la evolución sin tener en cuenta las leyes mendelianas de la herencia y se equivocaba en algunos aspectos, ya que el lamarckismo no era una teoría que se tuviese que desechar del todo (aparece en los fenómenos de adaptación a nuevos ambientes; de hecho, la plasticidad neuronal se basa en la teoría lamarckista).

    No nos obcequemos en buscarle la guinda al pavo con estos asuntos. Existen diferencias biológicas entre ambos sexos, esto es innegable; no obstante, esto no quita que sea el medio en el que nos desarrollamos el que influya en buena parte del desarrollo de nuestra psique.

    ResponderEliminar