miércoles, 10 de mayo de 2017

Comentario de texto a artículo biologicista.

HOY EN “YO TE LO EXPLICO”, TU SECCIÓN BIOLOGICISTA PREFERIDA: COMENTARIO DE TEXTO.

Hacer parodias de estudios biologicistas es bastante sencillo, porque normalmente se parodian solos. Hace unos días La Vanguardia publicaba esta joya de artículo esencialista que en realidad no necesita más, pero por divertirnos vamos a analizarlo punto por punto. Transcribimos el texto original en cursivas por párrafos y lo vamos comentando después. A por ello.

Ni piernas largas, ni pechos grandes, lo que más atrae a los hombres no está a simple vista.
El experto en biología evolutiva de la Universidad de Cambridge, David Bainbridge, acaba con los clichés establecidos a la hora de elegir pareja.

Título alternativo: Con la excusa de alabar la inteligencia femenina os vamos a dar un repaso a lo que nos gusta y lo que no de vuestros cuerpos, y además os lo vamos a justificar con inspiradas y fantásticas teorías.

Es el eterno debate sexista sobre las preferencias de los hombres respecto a la anatomía y personalidad de las mujeres. Desde siempre hemos escuchado algunos tópicos como el de la película Los caballeros las prefieren rubias o mitos en lo referente al tamaño de los senos, los glúteos o la longitud de las piernas que oprimen a las mujeres en un único y limitado canon.

Nos encanta que reconozcais que el debate es sexista antes de sumergiros en el sexismo con entusiasmo.

Sin embargo, el profesor David Bainbridge, especialista en biología evolutiva de la Universidad de Cambridge, afirma que los hombres se interesan por otras cualidades más allá de una cara y un cuerpo bonito y asegura que ponen la inteligencia muy por encima de los senos grandes y las piernas largas.
A pesar de que el tópico ponga los pechos grandes como el summum de la feminidad a la hora de elegir una madre para sus hijos, los hombres buscan primero el intelecto: “La inteligencia es, con mucho, la cualidad más atractiva para los hombres que buscan una compañera a largo plazo porque es probable que sea una madre responsable”, explica Bainbridge.

Maravillosos dos párrafos en los que el autor, con exquisita sutileza, nos menta la cara, el cuerpo, los senos, las piernas y otra vez los pechos para terminar diciendo que la inteligencia es más importante a la hora de ser una buena madre, que al final es lo que importa. La relación espuria entre inteligencia y responsabilidad materna no hace falta justificarla, porque va a colar como perfectamente natural por si sola.

La belleza, ¿tan solo una cuestión superficial?

Sin embargo, por mucho que se hable de que “la belleza está en el interior”, también hay un componente de atracción física que no se puede eludir. Ante este tema, el biólogo explica que el tamaño de los senos no importa, siempre y cuando sean simétricos, dado que nos sentimos atraídos por el equilibrio visual.

“En realidad los pechos grandes son más propensos a ser asimétricos y los hombres están más atraídos por la simetría. Además, envejecen más rápidamente y los hombres valoran la juventud”, sentencia Bainbridge.

Eso que habéis sentido en el estómago ha sido el giro de 180 grados que ha dado este artículo que se anunciaba como una oda a la inteligencia femenina. Y bien, chicas ¿sois poseedoras del formato de tetas adecuado para Bainbridge? ¿Ni grandes, ni asimétricas, ni envejecidas, y equilibradas visualmente? ¿Las tenías grandes y estabas orgullosa? Error.

Mientras que en el caso de las piernas no es tan importante la longitud como su forma. El experto asegura que las piernas rectas son sinónimo de salud genética y ausencia de enfermedades de desarrollo, como el raquitismo, por lo que resultan más atractivas.

¿Tienes las piernas torcidas y lo llevabas bien? Pues ahora ya sabes que no era una mera cuestión estética: tus genes son una jodida mierda que da asco, enferma. Espero que al menos tus senos sean simétricos.

Los hombres también buscan simetría en los rasgos faciales y corporales, ya que sugieren genes “estables”. Otros estudios ya habían reflejado este gusto por la “perfección” como el de La belleza está en la codificación eficaz del espectador , publicado en la Royal Society Open Science, donde aseguran que las caras sencillas son más fáciles de procesar por la mente y por tanto, aquellas que cumplen ese patrón nos resultan más placenteras a la vista.

No te deprimas, fea solterona condenada al desamor, no sufras por tu cara difícil de procesar. Recuerda que lo más importante era la inteligencia.

Helen Cronin, especializada en darwinismo y evolución humana, plasmó en su libro The ant and the peacock que “la belleza es un indicador del estado de salud y de fertilidad de la mujer y la selección natural ha dado al hombre el gusto por la belleza femenina porque indica todo tipo de cosas relativas a sus cualidades como pareja”.

Esto se lo desmontamos a la autora de La Hormiga y el Pavo con tres o cuatro feas con familia numerosa, por lo menos en la parte relativa a la fertilidad. Lo de que la belleza indica "todo tipo de cosas" relativas a sus cualidades como pareja necesitaríamos que lo desarrollara un poco más.

Esto podría explicar por qué a algunos hombres les atraen las mujeres curvilíneas con muslos y pantorrillas voluptuosas, así como una cintura mucho más delgada que las caderas. Tener mayor indice de grasa en los muslos y la parte inferior, sugiere que una mujer ha almacenado suficiente grasa durante la pubertad, para satisfacer adecuadamente los enormes requisitos de un bebé en crecimiento.

Aún no habían salido al campo los muslos, la cadera y la cintura, aunque todo indicaba que saldrían a jugar. Aquí están.

De hecho, el desarrollo de los cerebros de los bebés depende de los suministros de grasa de los muslos y partes inferiores de sus madres, especialmente durante la lactancia, ya que la cantidad de estos suministros de grasa puede afectar directamente a la inteligencia del niño y sus posibilidades de supervivencia.

Indudablemente la madre de Helen Cronin tenía los muslos flacos.

Los cuerpos de los mamíferos y de los primates tienen entre el 5 y 10% de grasa, pero en las mujeres humanas aumenta en un promedio al 30%, similar a los niveles observados en los osos que entran en hibernación o las ballenas que viven en mares árticos fríos. Por esta razón, las mujeres pueden presentar más tendencia a acumular grasa y es más difícil de eliminar la de la zona inferior dado que el cuerpo instintivamente la salva.

Lo de mencionar a los osos y a las ballenas es un bonito detalle con fines meramente estilísticos puesto que no aporta nada al argumento. No queremos pensar mal sobre la intención. Sería interesante que alguien estudiara si los niños árticos son más inteligentes porque sus madres acumulan grasa para una posible hibernación. Todo es cuestión de redactar un buen proyecto de subvenciones, lo recortes en investigación parece que no afectan a estas cosas, sólo a esas chorradas como la cura del cáncer o la malaria.

En resumen:

"Los hombres no son tan superficiales como os pensáis, lo que más les importa es la inteligencia. Pero también son importantes las tetas perfectas, la juventud, las caras bonitas,  las piernas torneadas, los muslos jugosos y las cinturas estrechas. Pero sin presión. A por ello chicas, lo mismo alguna de vosotras se merecerá el amor."

Aquí dejamos la obra de arte original.


http://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20170427/422050978533/lo-que-mas-atrae-a-los-hombres-de-las-mujeres.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=vivo&utm_campaign=lv

2 comentarios:

  1. "No es que seamos superficiales, pero cuando lo somos, es por cuestiones evolutivas"
    Me hace acordar a una belleza de texto que andaba dando vueltas en facebook al estilo "chicas dejen de matarse a dietas, lo que nos gusta son las curvas y la forma de guitarra". Se los pasaría para que hagan una parodia
    Gracias a estas publicaciones ya no lloro por mi evolucionado culo grande, ahora lloro por mis pequeñas tetas asimétricas, que es lo mismo pero más fundamentado

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar